Salud y educación son una deuda permanente

Perdonen por ser tan "mala onda" y dar "malas noticias". Si, son malas, muy malas...ayer murió una niña de ocho años de Cerro Centinela por hanta virus. Se presume que habría contagio Interhumano. Y al pueblo de Epuyen se nos eriza la piel y nos trae nefastos recuerdos. Epuyen tuvo once muertos con el brote de la cepa Andes, altamente contagiosa y mortal, de contagio Interhumano. Con una letalidad altísima. 
Hacían muchos años que a Epuyen se le prometía un hospital. Ese hospital nunca apareció. La gestión municipal se concentró en "gestionar" otras cosas, más redituables en términos electorales (traducción: que dé votos y plata) y el hospital se fue pateando. Cuando la emergencia hanta se produjo una gran afluencia de subsidios al municipio y hasta aportes no reintegrables que se desvanecieron sin más ni más. Supuestamente el Gobernador donó también, su aporte fue un laboratorio (según dijo "última generación") que cuenta los glóbulos rojos uno por uno y aún hoy sólo los análisis más básicos pueden hacerse en Epuyen. Los mas complejos se envían a Esquel. Aún no se cuenta con una sala de aislamiento y la ambulancia donada ni bien ingresó tuvo que ir al mecánico porque había sido descartada de otro hospital porque se había prendido fuego. También podemos mencionar el destino de los fondos de la donación de dinero que hizo el municipio de Comodoro Rivadavia. El 31 de mayo una nota del periódico Noticias de la Comarca da cuenta de la falta de calefacción del hospital de El Hoyo https://noticiasdelacomarca.com/con-temperaturas-bajo-cero-el-hospital-de-el-hoyo-continua-sin-calefaccion/.
Otro tanto sucede con el Hospital de Trelew, de Esquel, de Cholila...en uno de los inviernos más crudos que se conozcan...y esto recién empieza. Hay casos de niños con hipotermia y mal nutridos. Están los hospitales preparados para esta situación? Aún ni siquiera comenzó la "ratada" y ya hay muertes por hanta. Pero para los hospitales no hay plata. Para las escuelas tampoco. La corrupción genera muerte. Hay que decirlo. La caja que hacen de "compensaciones presupuestarias" genera muerte y miseria. Cuando las partidas presupuestarias destinadas con un fin se usan en otro se traducen en corrupción y muerte. Las escuelas públicas están en receso. Supuestamente el inicio de debería ser con las calderas arregladas y sin pérdidas de gas. Veremos. Por ahora están con el gas cortado. Pudieron morir más de cincuenta pibes en la Escuela de Buenos Aires Chico. Esperemos que no queden con secuelas. Según los padres la aseguradora aún no se comunicó. Habrá que hacer estudios para saber si siguen bien o hay secuelas neurológicas y cardíacas típicas de una intoxicación con monóxido de carbono...en qué hospital se harían? En hospitales fríos y mal equipados, más allá de la buena voluntad de los médicos, enfermeras y mucamas? 
Cómo quisiera dar buenas noticias, pero por mucho que busco encuentro pocas. 

Post scriptum: Qué pasó con la mesa interinstitucional e interjurisdiccional de hanta virus??

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El millón de pesos más famoso

La suma del poder público

La soberbia del poder